Vecina/o de Carabanchel:

cultura libreLIBERADO UN NUEVO ESPACIO SOCIAL EN CARABANCHEL 

Vecinos y vecinas de Carabanchel:

Todos los que vivimos en este barrio obrero conocemos las mil situaciones de precariedad e injusticia de nuestro día a día. En el terreno laboral se vive una situación de explotación histórica (acentuada más y más con cada nueva reforma laboral), sólo superado por el drama del brutal desempleo que afecta a la clase trabajadora. Podríamos seguir detallando mil aspectos de un sistema injusto que con la crisis actual ha dado una espectacular vuelta de tuerca que hace cargar sobre los más débiles las consecuencias de los problemas creados por las clases más poderosas.

En este contexto caminamos por nuestra ciudad pisando un territorio pensado para los negocios, para la especulación urbanística y, en concreto, nuestro barrio como paisaje roto sin espacios comunitarios, sin espacios de convivencia y donde es difícil encontrar nada que no reduzca nuestras relaciones, nuestra vida a la simple y llana categoría de mercancía. Nuestro barrio es un depósito de rutina y sumisión cuando no de pobreza.

Frente a la falta de expectativas y de futuro hay quien cree que hay que sentarse, pedir (con la boca pequeña) y esperar a ver si te dan algo o los tiempos mejoran; otros, en cambio, ante las evidentes necesidades vitales de todo tipo, somos partidarios de autoorganizarnos para cubrir dichas necesidades. La lógica es simple: si no existe un sistema social que garantice las mínimas necesidades vitales para todos/as y, sin embargo, hay quienes disfrutan de una opulenta existencia frente a otros que sobreviven a duras penas, estos últimos no pueden quedarse sentados a esperar sucumbir.

En este contexto surge este nuevo espacio liberado que sobre las ideas anarquistas de comunidad, solidaridad, responsabilidad y cultura libre va a desmentir la manipulada imagen de los medios de comunicación que pretenden retratar estos proyectos bien como espacios de ocio decadente, bien como espacios de encuentro de violentos conspiradores. Este espacio pretende ser un pequeño grano de arena que lucha contra la degradación del barrio no sólo en cuanto infraestructuras sino a nivel cultural, dando vida a un espacio muerto preparado para la especulación sobre la que gira nuestra ciudad, sus anhelados juegos olímpicos, su Eurovegas, etc.

El Ateneo Libertario de Carabanchel nace enraizado en el barrio como lo eran los proyectos de autocapacitación que han sido enterrados por el interesado olvido en las últimas décadas y que sirvieron a aquellos que no necesitaban de las instituciones creadas por los poderosos para compartir cultura en escuelas populares, coloquios y otras formas de pensamiento crítico pensado como herramienta de mejoramiento como personas y, al mismo tiempo, para construir un mundo radicalmente distinto, inevitablemente más igualitario, más libre.

Lejos del atocinamiento de la escuela convencional cuya utilidad principal es clasificar a las personas; y en el polo opuesto del ocio consumista y alienante pretendemos construir un proyecto libertario contrapuesto a estos valores, sin miedo a mostrarse tal y como es, y que estamos seguros que las personas honestas considerarán positivo. Por eso en los próximos días trataremos de acercar nuestro proyecto a todos nuestros vecinos más próximos para mostrarles lo que este espacio trata de ser y para ello esperamos poder ir puerta a puerta para explicarlo si bien el tiempo mostrará nuestros valores culturales y sociales de apoyo mutuo contrarios a un capitalismo cuyo único principio es exprimir a las personas empujándolas a hacer de su vida una destructora competición permanente.

¡Por la anarquía!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s