CINE EN EL ATENEO. Noviembre 2013

Cartel proyecciones nov13Comenzamos con un nuevo proyecto permanente en el Ateneo Libertario de Carabanchel. A partir de ahora, todos los viernes a las 20h, habrá proyecciones, para debatir y análizar diferentes temas y problemáticas entre todxs.

Estas proyecciones, se organizarán por temáticas mensuales, siendo la temática de este mes la Historia del Anarquismo. A través de las diferentes experiencias que se han vivido a lo largo de la historia, podremos ver las ideas libertarias llevadas a la práctica.

Todas las proyecciones se acompañarán de bebidas y palomitas a la voluntad, para la autogestión del proyecto.

A continuación os dejamos el programa:

VIERNES 8: Néstor Makhno. Un campesino en Ucrania. Hélèn Chatelain

Hélène Chatelain, la directora del documental Néstor Makhno, un campesino de Ucrania , narra los avatares del movimiento libertario makhnovista y recoge los testimonios de historiadores y de familiares de los protagonistas que después de haber sido silenciados durante los años del terror comunista recobran la palabra y recuerdan lo que el poder quiso silenciar.

VIERNES 15: La patagonia rebelde. Héctor Olivera

En 1920, unos obreros de la Patagonia (Argentina), agrupados en sociedades anarquistas y socialistas, deciden hacer una huelga exigiendo mejoras laborales. Entre los trabajadores hay numerosos emigrantes europeos que influyen ideológicamente en sus compañeros. La situación se hace insostenible y el gobierno de Yrigoyen manda, desde Buenos Aires, al teniente coronel Zavala para que restablezca el orden…

VIERNES 22: Vivir la utopía. Juan Gamero

Vivir la utopía es un documental de 1997, producido por TVE y dirigido por Juan Gamero, en el cual se describe la experiencia anarquista vivida en España que transformó radicalmente las estructuras de la sociedad en amplias zonas del bando republicano, evento denominado revolución española, durante la guerra civil de 1936-39.

VIERNES 29: Tierra y Libertad. Ken Loach

Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad. La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales son los ideales que defienden. Pero a veces el enemigo no solo está entre las filas del bando adversario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s