CINE EN EL ATENEO. Diciembre de 2013

Cartel proyecciones dic13

Volvemos con la programación del cine de este mes, que tratará, muy a cuento, la cuestión de los montajes policiales, y cómo el Estado se prepara la represión hacia todo lo que le moleste.

Como siempre, las proyecciones vendrán acompañadas de refrescos, zumos y palomitas a la voluntad, para la autogestión del proyecto, y esperamos poder terminar las películas con un debate acerca de lo visto, que nos ayude a profundizar en las cuestiones abordadas en la proyección.

el VIERNES 6 no se realizará proyección, ya que estaremos en el Encuentro del Libro Anarquista.

VIERNES 13: Documental Caso Bombas (2013, Región Chilena)

[A esta proyección le acompañará a las 17h una charla sobre la actual situación de represión, vivida a raíz de las detenciones de 19 militantes políticos, entre ellos, dos compañeros de Juventudes Libertarias de Madrid.]

A través de diversos testimonios el documental “Montaje: caso bombas” construye un solido relato que narra de manera crítica y didáctica las diversos situaciones y acontecimientos relacionados con el conocido “caso bombas”, montaje político-policial en contra de diversos grupos e individualidades que profesaban la ideología anarquista en la región chilena.

Básicamente, el tildado por la prensa hegemónica chilena como”caso bombas” es un hecho “político-mediático” que tiene su locación en la ciudad de Santiago, región chilena, el cual consistió en una compleja trama de acontecimientos que buscaban criminalizar al movimiento anarquista de esta región del planeta, así como continuar la doctrina del “enemigo interno”, idea que históricamente ha desarrollado el estado chileno. En la construcción de esta situación estuvieron profundamente involucrados los medios masivos de comunicación hegemónicos, los cuales se transformaron en una pieza estratégica al servicio de los intereses del estado. Esta actitud de los medios es muy similar a la que ocurre cotidianamente frente a la causa mapuche, en donde estado y prensa burguesa se asocian para proteger los intereses de los grandes capitalistas con negocios forestales, mineros o energéticos en territorio ancestral mapuche. El polémico “caso bombas” tuvo su desarrollo entre los años 2009 a 2012, empezando con la muerte de Mauricio Morales, pasando por la detención y encarcelamiento de diversos compañeros, hasta la final absolución y libertad concedida a los mismos.

El documental comienza narrando el caso particular relacionado con la muerte del anarquista Mauricio Morales, hecho que configura el comienzo de toda la orquestación mediático-represiva del estado chileno en contra del movimiento anarquista en general. A través de la voz de diferentes entrevistados, entre ellos: historiadores, abogados, imputados en el caso y habitantes de casas okupadas allanadas, se va reconstruyendo la historia de lo sucedido.

Es necesario recalcar que el documental no se queda en el análisis especifico del “caso bombas”, sino que intenta generar una imagen mas amplia del movimiento anarquista, así como de su historia dentro de la teoría y práctica revolucionarias. Es por todo esto que el documental “Montaje: Caso Bombas”, elaborado por el Canal Barrial 3 del Barrio Yungay, se constituye como una pieza fundamental para entender de manera especifica la represión al movimiento anarquista, así como los procedimientos generales que tienen los estados para amedrentar y destruir cualquier iniciativa que atente contra los valores y el proyecto del capital.

VIERNES 20: Delgado y Granados. Lala Goma, Xavier Montanya.

Corría el 17 de agosto de 1963 cuando, a altas horas de la madrugada, los franquistas se hicieron con el poder en la cárcel de Carabanchel con el objetivo de acabar con la vida de dos personas que compartían su pasión y su defensa a ultranza del anarquismo. Se trataba de Joaquín Delgado y Francisco Granados, quienes eran sospechosos de haber hecho estallar dos artefactos explosivos en la capital de España. No obstante, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) veló en todo momento por la inocencia de los dos presuntos implicados en los atentados ocurridos a lo largo de aquella noche.

Una de las principales razones para que fueran acusados fue la ideología que defendían, aunque la versión de los principales mandatarios de la CNT y la conmoción que se produjo en todo el mundo por los fallecimientos del comunista Julián Grimau, quien perdió la vida el 20 de abril de 1963, y del combatiente Ramón Vila Capdevila semanas antes del otro trágico suceso provocaron que el caso fuera archivado por falta de pruebas concluyentes.

Tuvieron que transcurrir más de tres décadas para que los dos responsables del crimen comunicaran que ellos habían sido los encargados de detonar las bombas en Madrid, informando de lo sucedido en la cadena ARTE, un canal cultural de tendencia franco-alemana. Este hecho permitió que las medidas que se tomaron contra los dos implicados se convirtieran en un homicidio de naturaleza lícita por parte del régimen franquista que imperaba en España en aquella época.

VIERNES 27: Sacco y Vanzetti. Giuliano Montaldo

En 1920, los anarquistas de origen italiano Bartolomeo Vanzetti y Nicola Sacco (Gian Maria Volontè y Riccardo Cucciolla) fueron sentenciados a muerte tras ser acusados injustamente de robo y asesinato. En realidad, todos sabían que el gobierno estadounidense quería acallar sus ideales revolucionarios y por ello el juicio en el que se les sentenció es considerado uno de los más injustos del siglo XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s