Presentación

Con el presente comunicado, la asamblea del Ateneo Libertario de Carabanchel quiere hacer público la liberación de todo un inmueble  que okupamos en la calle Valentín Llaguno 32, al lado de una de las principales vías del barrio de Carabanchel, la calle General Ricardos, en el metro de Oporto.

El objetivo que perseguimos con esta okupación es dotar al barrio de un local específicamente anarquista, concretamente un proyecto de Ateneo Libertario que sirva como impulso difusor de diferentes proyectos libertarios en el barrio y en todo Madrid. La difusión de las ideas y cultura libertaria en el barrio tendrá un nuevo referente. El proyecto, viene impulsado por Juventudes Libertarias de Madrid (FIJL) y el Grupo Anarquista Heliogábalo, colectivos adheridos a este nuevo ateneo libertario desde su gestación hace meses.

El funcionamiento del Ateneo, a expensas de concretar el proyecto y habilitar definitivamente el espacio, será como no puede ser de otra manera tratándose de una iniciativa anarquista, de funcionamiento horizontal y asambleario, sin necesidad de líderes ni estructuras jerárquicas de ningún tipo, partiendo de la igualdad de todos sus miembros y proyectos afines participantes.

Tras valorar las distintas opciones posibles de cara a concretar este proyecto de Ateneo, nos decantamos por la okupación por suponer esta vía una forma de cuestionar uno de los principales pilares de la podrida sociedad estatal-capitalista: la propiedad privada. No reconocemos a nadie la potestad de apropiarse de los bienes básicos en la vida de las personas, como la alimentación, la vivienda o la cultura entre otros y ponerle precio con el fin de obtener ganancias u obligando a las personas a vender su fuerza de trabajo para poder acceder a las necesidades básicas a través del yugo del trabajo asalariado para enriquecer a una minoría parásita. Por eso hemos okupado. Porque consideramos la propiedad privada un robo a la humanidad protegido y auspiciado por el Estado.

Nosotros entendemos que la okupación no es perse revolucionaria, ni debe convertirse en un ghetto estético, ni ser un sitio donde estar de fiesta. Depende del cariz político que le queramos dar. No mendigaremos nada al Estado porque no lo reconocemos más que como institución represora, ni queremos recibir ayuda externa a nosotros mismos o a la solidaridad en clave de igualdad entre compañeros/as. Es un proyecto anarquista que utiliza la okupación como medio, no como fin en sí mismo, pues nuestra finalidad es acabar para siempre mediante la revolución social con la sociedad del Capital y el Estado que oprime y subyuga a las personas en todo el mundo.

El marco geográfico en el que pretendemos crezca este Ateneo se sitúa en un histórico barrio obrero madrileño como es Carabanchel, con un importante contexto histórico en las luchas sociales. Por lo tanto, no es ajeno a los procesos especulativos de inmobiliarias y propietarios que pretenden hacer de los barrios obreros en Madrid barrios muertos, sin vida ni relaciones sociales que no estén mediatizadas por el dinero y el consumo. Los barrios obreros  sufren de altos precios  para rechazar a los sectores de la población que no tengan un alto perfil de consumo expulsándolos a la periferia. Este proceso es orquestado por el Estado con un aumento de la represión y la presencia de mercenarios policiales, restricciones al uso común del espacio público, eliminación de elementos que formen parte de la memoria colectiva (como la cárcel de Carabanchel, símbolo de la maquinaria represiva del Estado franquista),…etc. Vemos vital la proliferación de espacios sociales, donde establecer relaciones basadas en la libertad y la igualdad. Espacios arrebatados a los especuladores y al Estado como herramienta de lucha para frenar estos procesos especulativos que incentiven la aparición de conciencia revolucionaria mediante la acción directa  de los propios afectados y oprimidos, sin intermediarios ni delegar en nadie (jueces, políticos, policía, partidos políticos, burocracias sindicales, etc).

Esperamos que nuestro proyecto, aunque humilde, sirva para dar fuelle a las ideas anarquistas de libertad, justicia, solidaridad, apoyo mutuo, acción directa y autogestión en un mundo asolado por los valores autoritarios: el egoísmo, la envidia, el sexismo, el nacionalismo, la homofobia, el racismo, la xenofobia… Enmarcado en un contexto social, político y económico de ofensiva del Capital contra los oprimidos y explotados del planeta pero también donde los brotes de la revuelta y la rabia florecen por el mundo (Grecia, Turquía, Brasil, multitud de países árabes…), esperamos contribuir con nuestro proyecto al germen de la revuelta, la rebeldía y la insurrección en clave anarquista, contra toda forma de autoridad.

Hacemos un llamamiento a todo aquel solidario o solidaria que se mantenga alerta de cara a evitar un posible desalojo express de este nuevo espacio liberado. En cuanto limpiemos y habilitemos el lugar, quedará abierto al público y empezará a tener vida con constantes actividades culturales y como lugar de referencia para distintos proyectos anarquistas. Hasta entonces, agradecemos toda muestra de solidaridad con el montón de ayuda y cosas que vamos a necesitar. Viva la anarquía.

¡Autoorganización, solidaridad y acción directa!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s